El nuevo modelo venture capital que co-crea startups de impacto global
“Startup Building in LatAm”, se le llamó a la cita que días atrás Option Venture Studio (OVS) realizó junto a la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown y que tuvo como objetivo dar a conocer cómo funciona el novedoso modelo de venture capital.
- T+
- T-
Con la presencia de corporativos, inversionistas, Family Offices y actores del ecosistema de innovación y emprendimiento, tales como Arauco, SQM, Microsoft, Kaufmann y Cencosud los fundadores Option Venture Capital presentaron su propuesta que se enfoca en co-crear startups de impacto global en colaboración con emprendedores utilizando una metodología propia y única en el mercado. Su objetivo es seleccionar cuidadosamente ideas de primer nivel que puedan convertirse en proyectos escalables y exitosos a nivel mundial, y trabajar en conjunto con los emprendedores para lograr este objetivo. Además, la empresa no solo aporta financiamiento, sino que también brinda apoyo en talento humano y mejores prácticas.
"A diferencia de otras iniciativas en el ecosistema de Venture Capital, no somos una aceleradora masiva, una incubadora tradicional, ni un company builder. Lo que nos hace diferentes, es que seleccionamos en forma acuciosa ideas de primer nivel, que se transformen en proyectos escalables y exitosos a nivel mundial. A su vez, estamos trabajando junto a corporativos, detectando dolores globales para co-crear startups que solucionen estos problemas, en un modelo de Venture Partners, único en el mercado, donde vamos guiando el proceso utilizando las mejores prácticas y metodología propia, con el objetivo final de que las startups co-creadas logren un exit", comenta su CEO y co-fundador, George Cargill.
Se diferencian de los venture capital tradicionales, de una aceleradora masiva o una incubadora tradicional al apuntar a una mayor eficiencia, velocidad y escalabilidad de las startups. “Nos enfocamos en crear negocios a partir de un proceso dividido en etapas alineadas con el ciclo de vida de una startup. Este modelo, apunta a minimizar riesgos y optimizar el uso de recursos con constantes validaciones e involucramiento de un equipo multidisciplinario, talento para una ejecución ágil y know-how de industria, otorgando una mayor flexibilidad a partir de la segmentación del proceso en hitos que forman la base de una startup de impacto global”, señala Fernando Oliver, cofundador de OVS. En comparación a una incubadora o aceleradora, los ratios de crecimiento, indica Oliver, entregan mucho mejor rendimiento, y las startups cuentan con talento y know how tecnológico desde el día uno.
Cuatro nuevas startups en 2023
Para este año el OVS planea cofundar al menos cuatro nuevas empresas y para lograrlo, actualmente están en conversaciones constantes con emprendedores de Latinoamérica. A la fecha ya tiene otras cuatro startups en su cartera: la fintech Levannta, que está proyectando iniciar su expansión internacional; Curo.art, que protege a los artistas latinoamericanos a través de tecnología NFT; Inpersona, startup de Generative AI con foco actual en edtech; y Startups Latam, que está alistando la segunda versión del Informe Startups Latam 2023.
- ¿En qué se basan para la selección de su cartera?
Nos enfocamos en que sea una solución escalable, capaz de apuntar a un mercado global a partir de tecnologías innovadoras, sino que también en que los founders tengan la ambición de transformar y generar un impacto positivo, que tengan la experiencia y conocimiento de industria y la capacidad de formar equipos para complementar sus habilidades, explica Oliver.
Por el lado de la propuesta del negocio, el equipo de OVS, se involucra en la definición de una planificación estratégica en conjunto con los founders a partir de la definición de objetivos, junto con la implementación de diferentes técnicas y know-how para el desarrollo y escalabilidad del negocio a partir de la tecnología apalancada en el talento y equipos de primer nivel para la ejecución.
“En cuanto al apoyo en talento humano, dentro del ámbito tecnológico, asignamos una célula exclusiva de desarrollo de producto, compuesta por 7 a 8 miembros, utilizando las mejores prácticas para el desarrollo de proyectos digitales complejos, metodologías ágiles, Design Thinking y Lean Startup”, señala Raimundo Page también cofundador de OVS y agrega: “dicho equipo de talento TI, con dedicación exclusiva, desarrolla tareas en roles tales como UX/UI, desarrollo full stack, analítica avanzada, aseguramiento de calidad, Scrum Master, Product Owner, entre otros.
- ¿Cuáles son los desafíos del ecosistema de startups en América Latina?
Creemos que Latinoamérica tiene el talento y todo lo necesario para generar soluciones a problemas globales y convertirse en un polo de innovación. El principal motor y habilitador de esta nueva economía liderada por las startups y la tecnología, es la colaboración entre los diferentes actores que interactúan en el ecosistema, incluyendo corporativos, gobiernos, instituciones y el mundo empresarial. Poder lograr esto, junto con la combinación de ideas de negocio transformadoras y founders excepcionales, son los grandes desafíos que enfrentamos hoy en día, y que aspiramos a contribuir por medio de Option Venture Studio, concluye Fernando Oliver.